¿Un tranvía urbano para Ourense?


"Tranvía de Ourense"

En el 99 fue Manuel Cabezas, en 2008 la Universidad y en 2011 el Concello también propuso integrar en Ourense un sistema de tranvías urbano, pero ¿existe necesidad inmediata de este sistema?

Los sistemas de tranvías urbanos modernos sirven para unir zonas entre las cuales se produce un gran flujo de desplazamientos debido a algún motivo como puede ser trabajo u ocio y para así descongestionar el tráfico, lo que conlleva a una reducción de ruidos y de emisiones contaminantes, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Nuestra ciudad está a punto de sufrir un gran cambio con la llegada del tren de alta velocidad, un cambio social, económico y seguramente poblacional que además favorecerá el desarrollo turístico de la ciudad con la apertura de una gran cantidad de hoteles balnearios y hoteles de categoría alta enfocados a un turismo de relax urbano combinado con el gran patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad y la provincia. Además, en el futuro inmediato la zona sur de la ciudad experimentará un gran crecimiento con la apertura del Corte Inglés, Centro Comercial Auria, la construcción de grandes torres de viviendas en la finca Mariñamansa y el entorno del C.C Auria, varios hoteles y algunos edificios e instalaciones de usos museísticos, deportivos y artísticos todo ello en el entorno de la futura “ronda bulevar”.  Esto va a crear un gran flujo de tráfico entre toda la ciudad y esa zona sur, a través de uno de los ejes principales de la ciudad Avenida das Caldas/Avenida de Marín – Ponte Nova – Curros Enriquez – Xoán XXIII – Progreso – Saínza/Avenida de Zamora, un segundo eje en caso de que la estación no sea intermodal entre la estación de ferrocarril y la de autobuses y uno más entre la estación y el campus universitario en el supuesto de que en los entornos de la futura estación no se puedan habilitar edificios como centros  business, que si están proyectados por Patxi Mangado en el campus.

Para todo ello sería ideal el uso de un sistema de transporte de masas novedoso y eficiente: los TCSP transporte público en sitio propio, es decir, con plataforma exclusiva al igual que el carril bus de Curros Enriquez.

"BANS Ourense tranvía"

En el cuadro podemos ver tres tipos distintos de transportes de superficie en plataforma exclusiva, actualmente Ourense no cuenta exactamente con ninguno de estos sistemas, tan solo un servicio de autobuses clásicos que se hace lento, ruidoso e incómodo para conductores y usuarios; es necesario aumentar la frecuencia de los buses urbanos, aunque ese ya es otro tema; ya que no tiene preferencia, ni plataforma exclusiva total o mayoritaria y en horas punta la saturación de los urbanos es de todos conocida.

¿Ventaja del tranvía sobre el resto de sistemas planteados en el cuadro?

  • Silencioso
  • Rápido
  • Eficiente
  • Ecológico
  • Gran capacidad de carga al no regirse por la normativa viaria.

¿…y las desventajas?

  • Rigidez de sus recorridos, que no les permite sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía.
  • Mayor costo tanto de la infraestructura como de los vehículos (en relación a los autobuses y trolebuses pero menor coste por km que el metro). Pese a ello, hay que tener en cuenta la mayor capacidad y vida útil por cada unidad de tranvía respecto a los autobuses. Algunas infraestructuras pueden llegar a amortizarse a medio o largo plazo.
  • Menor capacidad y velocidad (en relación a otros tipos de ferrocarril).
  • Impacto estético en la zona monumental y urbana si se utiliza tendido eléctrico aéreo.

¿Y por qué lo necesita nuestra ciudad?

  • Implica una perfecta saturación de la brecha creada por el Miño.
  • Acerca la futura estación al Campus y al resto de la ciudad.
  • Libera tráfico de las vías mencionadas.
  • Conecta las futuras zonas neurálgicas de la ciudad.
  • Rehabilita su entorno urbano, muy necesario en el caso de Progreso.
  • Incluso, en algunos tramos, permitiría la creación de un carril bici paralelo a la línea de tranvía para así potenciar la movilidad responsable y sostenible. 

En esta entrada he querido mostrar una serie de razones y una serie de “corredores” que serían interesantes por las que instalar este sistema en nuestra ciudad y por dónde debería de discurrir; lo que es claro, es que Ourense tarde o temprano necesitará este medio de transporte, ya no solo por el desarrollo de la ciudad, si no por una mayor independencia de los combustibles fósiles.

En la próxima entrada daré a conocer algo más a fondo lo que es la propuesta del Concello, un tranvía neumático translohr, y una alternativa, un tranvía ferroviario con un sistema innovador, las vías tipo LR55.

PD: Lo más probable es que esta línea de tranvía no se llegue a realizar, puesto que el corredor liberado por el AVE entre Ourense y su área metropolitana permitirá la implantación de un metro ligero.

Saludos.


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3 respuestas a ¿Un tranvía urbano para Ourense?

  1. alquin dijo:

    me parece genial esta pagina en la cual poder conocer nuevos proyectos de nuestra ciudad..enorabuena

    • m4rkhoz dijo:

      Gracias por tu comentario.
      Para la próxima vez trata de no cometer faltas de ortografía, o si no, lo que puedes hacer es descargarte el navegador Google Chrome, que incluye un corrector.
      Saludos y gracias de nuevo.

  2. Pingback: Anuncio nº 1 | Ourense en desarollo

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