Vázquez-Gulías: 75 aniversario de su muerte.


Casa Taboada, Casa Junquera, Edificio Román y Saco, Gran Hotel Miño, Hotel Barcelona, el desaparecido Hotel Roma o el Santo Ángel; este y otros edificios existentes o ya desaparecidos son obra del desconocido arquitecto Daniel Vázquez-Gulías Martínez. Esta entrada no pretende ser un artículo biográfico del arquitecto ourensano, aunque si es necesaria cierta referencia, quiero con esta nueva publicación conseguir la divulgación del conocimiento y la obra de Vázquez-Gulías, que en el 75 aniversario de su muerte presenta un bajo conocimiento por parte de la población y que debería de ser reconocido tal como sucede en Barcelona y otras ciudades con Gaudí. Por suerte, Urbanismo y Cultura están trabajando conjuntamente en un itinerario basado en la obra de Vázquez-Gulías, lo que no sabemos es si conllevará la rehabilitación de sus edificios, pero seguramente lo facilitará. Vázquez-Gulías nació en Beariz en 1869, hijo del médico Don Francisco Javier Vázquez Gulías y de Dolores Martínez Blanco cursó en la “Escuela de Arquitectura de Madrid”.

"Daniel Vázquez Gulías Martinez"

Daniel Vázquez Gulías Martinez

Tan pronto obtiene el título regresa a la provincia y se afinca en Ourense, donde sustituye al anterior arquitecto municipal, José Antonio Queralt, y lleva a cabo una de las mayores transformaciones de la ciudad, la reordenación de la antigua “Horta do Concello”, hoy Alameda. También suple al arquitecto diocesano y al de hacienda. Fallece en A Coruña el 13 de Marzo de 1937. Comentaros que ha sido muy difícil llegar a conocer la localización exacta de muchos de los edificios debido al cambio de números en todas las calles. Primero voy a enseñaros y hablaros de los que estoy seguro al 100% de que pertenecen al arquitecto fetiche del blog.Su trabajo se puede dividir en dos grandes grupos, arquitectura religiosa y civil. En  arquitectura religiosa su trabajo más destacado en la ciudad es sin duda “El Santo Ángel”

"Santo Ángel Ourense Gulías neogótico"

Santo Ángel, un curioso edificio neogótico.

un edificio inaugurado en 1925 y que destaca por su “pintoresco estilo neogótico gallego”; edificio en muy buen estado de conservación a pesar que debido a una pésima planificación urbana durante la década de los sesenta y setenta ha quedado acorralado entre edificios de 7 alturas y el colegio Santo Ángel que entorpecen bastante la apreciación del edificio. En 1905 firmó los planos del proyecto de la iglesia de “Santiago das Caldas” entre otras planeaba la construcción de una torre neogótica de 50 metros de altura, pero finalmente realiza la obra el bilbaíno José María Basterra. En 1929 realiza el proyecto y supervisa el traslado de la iglesia de San Francisco al Parque de San Lázaro. También hay obras suyas salpicadas por toda la provincia: Avión, Xinzo, Punxín, etc. Lo más destacado son sin duda sus obras civiles que realizó por toda la ciudad, Galicia,  y el mundo.

"Museo arqueolóxico Ourense"

Jardines del “Arqueolóxico de Ourense”.

En la ciudad realizó en 1912 la reforma del antiguo Palacio episcopal, hoy “Museo Arqueolóxico Provincial” modificaciones centradas en muros y jardín. A destacar que este antiguo palacio es uno de los conjuntos histórico-artísticos más destacados de España, conjuga arquitectura medieval, renacentista y modernista. Otra obra de reforma destacada es la que realizó también en 1912 en el “Edificio Pérez Bobo” actual Pazo Provincial que fuera diseñado y construido como fábrica textil;

"Paz Provincial Ourense"

Diputación de Ourense.

Gulías se encargó de la realización del cuerpo central añadiendo el escudo provincial y dos balcones para darle un aspecto más palaciego, también tapizó de cal la fachada. Para más información sobre este edificio podéis consultar esta entrada en el blog de Carlos Paz. En la misma calle Progreso tenemos otras obras aún conservadas de Gulías; la más destacada sin duda alguna es “Casa Taboada” construida en 1918 y que según Mª Victoria Carballo Calero “achégase a unha concepción gaudiana”. Se trata de un edificio modernistas con una clara dedicación al vino, se pueden observar en su fachada las parras de la vid habilidosamente talladas en su fachada, digamos que se trata de un edificio historicista con una marcada transición al modernismo inspirado en Gaudí. En la actualidad el edificio se encuentra en buen estado de conservación a pesar de la suciedad de la fachada y me consta que el interior se encuentra en buen estado y es igual de espectacular que el exterior a pesar de los añadidos y modificaciones que se hicieron sobretodo en la parte trasera; en el proyectose puede ver una pequeña cúpula que no podemos saber si llegó a existir.

"Casa Taboada"

Montaje fotográfico de Carlos Paz de Ourense 3D que muestra por orden el proyecto, el bosquejo, el estado actual y una reconstrucción 3D.

"Gran Hotel Roma Ourense"

Foto del desaparecido hotel.

En la misma calle también se encontraban los “Establecimientos Álvarez” edificio al que Gulías añadió en 1907 una vistosa galería modernista de madera de la cual no queda nada, salvo una réplica en lo alto del edificio que ahora ocupa su lugar situado frente al BBVA. Justo al lado se encontraba el “Gran Hotel Roma”, un edificio de un modernismo sencillo del que destacaba la gran cúpula central y su escalera interior; es claramente un edificio inspirado en París, existe un edificio del mismo estilo en la Avenida de las Caldas junto al Puente Romano, construido en 1914 y derribado en los 60 marcó un hito en la arquitectura de la capital.

Fue arquitecto de otras muchas obras modernistas en la ciudad que nos reservaremos para otra futura entrada.

Un saúdo.

Fuentes:

Ourense 3D

Concello de Ourense e Beariz

Ourense no Tempo

Biblioteca Cervantes 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitecura, Fotografía, Historia, Uncategorized, Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vázquez-Gulías: 75 aniversario de su muerte.

  1. Carlos Paz dijo:

    Un traballo excelente! Canto esforzo costa crear, investigar e xerar contidos…., xa estou agardando a seguinte parte do traballo! Un saúdo!!!

  2. Nos ha dejado un fabuloso legado, sus maravillosas obras siempre nos servirán de inspiración.
    Saludos

  3. maprensa dijo:

    Buen post. La información me ha parecido muy oportuna y adecuada. El detalle de la vid en la Casa Taboada lo desconocía, pero la hace aún más fabulosa. Hasta donde conozco, la cúpula que le coronaba sí existió, pero fue cercenada probablemente por motivos de seguridad.

    Un saludo,
    ma

  4. Manuel López Pereira dijo:

    Gracias por su trabajo. Que gran legado!!! y que poco reconocimiento de administraciones y sociedad ourensana!!. Que penita!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s